Home Actualidad Toca turno a la Corrida de la “Oreja de Oro” en Aguascalientes

Toca turno a la Corrida de la “Oreja de Oro” en Aguascalientes, siete diestros en busca del áureo trofeo

26 de abril de 2016

Toca turno este martes 26 de abril, en punto de las 18:00 horas, a la sexta corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2016, en el coso Monumental, a la ya tradicional función mayor que organiza a su beneficio, a través de la empresa Espectáculos Taurinos de México, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares poniendo en juego su ansiado trofeo “Oreja de Oro”.

En esta ocasión, tras un año de no disputarse este áureo galardón auricular, pues en 2015 la misma asociación revivió el trofeo “Estoque de Oro”, mismo por cierto que obtuvo el espada local Fabián Barba, serán siete los matadores que buscarán ganarse el afamado premio de su agrupación.

Ellos son el matador anfitrión Víctor Mora, el mexiqueño Juan Luis Silis, el mexiquense Luis Conrado, el local Gerardo Adame, el zacatecano Antonio Romero, el también aquicalidense Alejandro López y el queretano Brandon Campos, quienes lidiarán un fuerte y bien armado encierro procedente del rancho queretano El Ciervo, donde está ubicada la dehesa de Enrique Fraga, con divisa verde, blanco y morado, propiedad de don Jorge Enrique Contreras Fraga.

Desde 1998 se ha puesto en juego la “Oreja de Oro” en la Feria de Aguascalientes y en 18 años ésta será la décima cuarta ocasión en que se la estén disputando los toreros. Esta es la historia de este galardón en la Feria Nacional de San Marcos:

En 1998, el 10 de mayo, lo ganó Fernando Ochoa. Le sigue en 1999, igualmente el 10 de mayo, Luis Fernando Sánchez. En el 2000, el 25 de abril, Uriel Moreno “El Zapata”. En 2001, el 30 de abril, Paco González. En 2002, el 21 de abril, José María Luévano. En 2003, el 22 de abril, no se jugó pero si Israel Téllez obtuvo 20 centenarios y el trofeo “Alfonso Ramírez ‘Calesero’”. En 2004, el 29 de abril, ya lo ganó Israel Téllez. En 2005, el 5 de mayo, Fabián Barba. En 2006, el 28 de abril, repitió Fabián Barba. En 2007 no se dio. En 2008, el 10 de mayo, la volvió a ganar Israel Téllez. En 2009, debido a la epidemia nacional de influenza, la feria se suspendió antes de iniciar el cuarto festejo y por ello ya no se dio. En 2010 tampoco se realizó. En 2011, el 14 de mayo, la obtuvo Gerardo Adame. En 2012, el 12 de mayo, Víctor Mora. En 2013, el 30 de abril, fue declarado desierto. En 2014, el 12 de mayo, la ganó José Mauricio y en 2015, el 6 de mayo, Fabián Barba se hizo del “Estoque de Oro”.