Home Actualidad Puntos y actividades mas relevantes del 2017 en la Asociación Nacional de Matadores

27 de diciembre de 2017

A continuación presentamos los siguientes puntos, temas y actividades más relevantes que hemos realizado en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares durante este 2017

1.- Este año 2017, fue de muchas tristezas porque varios maestros nos han dejado:

JESUS SOLORZANO (15 DE MARZO), MAURO LICEAGA (19 DE MARZO), MIGUEL ESPINOZA “ARMILLITA” ( 7 DE NOVIEMBRE), OSCAR CHAPA (12 DE DICIEMBRE), FABIÁN RUÍZ (13 DE DICIEMBRE) Y JUAN SILVETI (24 DE DICIEMBRE). Desde el cielo alentarán a toda la torería nacional.

2.- Nuestros toreros mexicanos se han pegado grandes arrimones y por lo mismo, varios de ellos han tenido cornadas muy graves:

José María Hermosillo (Pedro Escobedo, Qro)

Antonio Romero (Plaza México)

Gerardo Adame (Plaza México)

Luis David Adame (Aguascalientes)

Sergio Flores (San Luis Potosí)

Arturo Macías ·El Cejas” (Aguascalientes)

Nuestro equipo médico comandado desde la Capital por el Dr. Jorge Uribe, ha estado muy al pendiente de todos nuestros agremiados heridos.

3.- Celebramos con mucho éxito nuestra tradicional corrida de la Oreja de Oro, en el serial taurino de la feria de San Marcos de Aguascalientes. En esta ocasión el ganador fue el diestro tlaxcalteca Sergio Flores y aprovechamos para darle la alternativa al novillero hidrocálido Diego Emilio. Tuvimos una utilidad de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos), que nos ayudaron mucho en el pago de la Póliza THONA,  en los meses de Junio, Julio y Agosto, donde la actividad taurina disminuye en gran cantidad.

4.- Nuestra Asamblea General Ordinaria, se celebró en el Gran Hotel Alameda de Aguascalientes el 28 de Abril y tuvimos una muy buena concurrencia de toreros.

Se eligió al Comité Directivo 2017-2019:  Ignacio Garibay, Arturo Macias, Fermín Rivera, Joselito Adame, Jorge Delijorge, Octavio García, Juan Luis Silis, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores.  Como consejeros quedaron los matadores Oscar San Román y Enrique Fraga.  Se ratificó como representante ejecutivo al matador Francisco Doddoli.

5.- Nuestro auditorio Silverio Pérez inició sus actividades culturales con la instalación de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI , capítulo Ciudad de México el 12 de Enero.  En el mes de Febrero el niño de Aguascalientes Alfonso López expuso 25 fotos de toros y toreros.

Fue muy importante la tertulia que nos dio el Director de Suerte Matador, Sr. Emilio Méndez donde nos habló de los últimos años del maestro Rodolfo Rodríguez “EL PANA” en Francia, España y Portugal, además exhibió fotos históricas.

Con un entradón el Lic. En ciencias de la comunicación Raúl Nacif, presentó su libro conceptos taurinos y en el mes de Diciembre la peña taurino Arte y Duende, hizo un homenaje al  diestro capitalino Miguel Cepeda “EL BRECO”.

6.- Este año se autorizaron las alternativas del joven capitalino Paulo Campero, que recibió la borla de matador d toros en Tula, Tamaulipas de manos de Manolo Martínez hijo, en la plaza Vicente Segura de Pachuca en el mes de Septiembre, recibió su alternativa el torero Héctor de Ávila tuvo como padrino a José Mauricio y el regiomontano Sergio Garza la recibió en la Monumental Lorenzo Garza, siendo su padrino Sebastian Castella.

7.- Se Ratificaron los convenio con la AMET (asociación Mexicana de Empresarios Taurinos), la UMPB (Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros) y la ANCTL (Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia). El 29 de Agosto en las oficinas centrales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) con el director el maestro Mikel Arriola, se firmó el acuerdo para que los toreros mexicanos y sus familias puedan ingresar a la Institución de salud más importante de México.

8.- La Asociación ha seguido trabajando con las Aseguradores THONA y BUPA para cubrir los accidentes taurinos de nuestros coletas. Debido al incremento en estas pólizas,  se incrementaros solamente las cuotas de actuación de los matadores $ 1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MN) cuando se tienen menos de 20 corridas y $ 2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 MN) cuando se rebase ese número.

A nuestra casa se han seguido inscribiendo muchos becerristas y novilleros, también empiezan a destacar varios matadores jóvenes de reciente alternativa.  Todo ello hace que nuestra baraja taurina mexicana tenga varios matices importantes.