asociaciondematadores.com

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad ACTIVIDAD DE LA ANMTNRS (ASOCIACIÓN NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES DEL 2018.
E-mail Print PDF

ACTIVIDAD DE LA ANMTNRS (ASOCIACIÓN NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES DEL 2018.

En este 2018 tuvimos un gran movimiento en el aspecto de las políticas taurinas, principalmente en los convenios con las agrupaciones mexicanas (subalternos, empresarios, ganaderos y tauromaquia mexicana) y el convenio que se ajusto a las necesidades actuales entre México y España.  En torno a ello se tuvo la satisfacción de que  varios de nuestros toreros agremiados, matadores, novilleros y rejoneadores, tuvieron triunfos muy importantes tanto en nuestro país como en España, Francia, Portugal y Sudamérica.

Se inició el año, teniendo reuniones 8, 9 y 10 de Enero en Madrid, en el domicilio de la Unión de Toreros Españoles donde estuvieron presentes, el matador Antonio Barrera, director del grupo taurino ETMSA, el matador Juan Diego, presidente de los toreros españoles, el Lic. Iñigo Frayle asesor jurídico de la misma y por México el matador Doddoli.

Los nuevos acuerdos importantes fueron los siguientes: 

a)      Se incrementaron en un 67% los sueldos de los subalternos mexicanos, que actúan con diestros extranjeros.  Se acordó  dolarizar esos emolumentos como en Sudamérica, para evitar que continuamente en la práctica, el dinero sea poco.

b)     También se llegó al acuerdo que para las corridas extraordinarias (2 extranjeros y 1 mexicano) puedan participar todos los toreros de la Unión Española, siempre y cuando sean agremiados de la misma y la empresa correspondiente mexicana, cumpla con todos los requisitos, establecidos en el convenio AMET-ANMTNRS 2008-2018.

Todo ello quedo plasmado, en el convenio hispano-mexicano, firmado por las agrupaciones, banderilleros y toreros de ambos países el pasado 15 de Noviembre del presente año.

La Asociación apoyo, a Tauro Plaza México S.A. de C.V  en su iniciativa de “SOÑADORES DE GLORIA”, para promover y descubrir el gremio novilleril mexicano. Se hicieron novilladas en la Florecita, Los Azulejos, San Juan del Río, San Miguel Allende, Tlaquepaque, Lerdo Durango, Tlaxcala, Arroyo y la misma Plaza México.  Todo inició con 4 vacadas en nuestro escenario mayor donde participaron más de 100 aspirantes.  El triunfador de todo este movimiento, que fueron 72 festejos novilleriles fue un torero nuestro de San Miguel Allende Guanajuato, Francisco Martínez. 

El 3 de Mayo se dio en Aguascalientes la tradicional corrida de la Oreja de Oro, en beneficio de la Asociación, el cartel lo integraron Fermín Rivera, Michelito Lagravere y el español Román con toros de Reyes Huerta.  Esa tarde nos acompaño en los tendidos el líder Ferrocarrilero Sr. Víctor Flores Morales a quien se le brindaron varias faenas.

El 9 de Mayo en el Restaurante, cortijo y Hotel “El Salitre” de Querétaro, fue la asamblea general ordinaria de la ANMTNRS iniciando en 2ª. Convocatoria a las 11.55 am., predominando la asistencia de matadores y novilleros jóvenes.   Del comité directivo estuvo presente el matador Ignacio Garibay, Oscar San Román, Arturo Saldívar, Fermín Rivera y Juan Luis Silis.

El matador Silis, como nuevo tesorero de la agrupación informó que en el 2017 se habían tenido números alagüeños, con dinero a favor que apoyaría en la mejora de los Seguros médicos de los toreros.  El matador Doddoli comentó sobre la gran unidad que ya se estaba teniendo con ganaderos, subalternos y empresarios para que nuestra fiesta fuera hacia adelante y principalmente en la defensa de la misma, ya que en los últimos años se habían incrementado los ataques por el sector animalista.  Esta unión de los profesionales de la fiesta había creado a Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, donde todos perseguimos un mismo fin.

En la corrida del matador Sergio Flores en Madrid el 13 de Mayo, estuvo en su cuadrilla el picador mexicano Luis Miguel González, el cuál estaba sancionado en México por su agrupación.  Al maestro Sergio no se le notificó a  tiempo de que no podía actuar también en España. Lo cuál provocó una tensión fuerte con el comité directivo de la UMPB (Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros).  Se requirió la intervención de la AMET (Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos) para mediar en el problema y así  el matador Flores reapareció en suelos mexicanos el 8 de Septiembre en Zacatecas.

En este 2018 se han autorizado las siguientes alternativas:   Santiago  Zendejas (rejoneador), Germán Rodriguez, Andrés Suárez del Real, Javier Castro, Manuel Gaona, José María Pastor, Gustavo García “El Solo”,  Pepe Medina, José María Macias, Román Martínez, Arturo Soto, Ángel Espinoza “Platerito”, Joaquim Ribeiro Cuqui y Gerardo Sánchez.

En el año se han negado corridas con mayoría de extranjeros a las empresas de la Monumental de Zacatecas y provincia Juriquilla, al no cumplir con los requisitos señalados en el convenio con las empresas mexicanas pertenecientes al AMET.  Se han autorizado  8 a la empresa ETMSA (Espectáculos Taurinos de México S.A.) y 2 a Casa Toreros.

En el 2018 hemos tenido 26 toreros heridos, los más graves, en  las corridas de la Monumental de Aguascalientes a los maestros Arturo Macías “El Cejas”, y Fabián Barba.  También se tuvo 10 heridos en ganaderías y dos en toros a puerta cerrada (José Sainz y Juan Antonio Adame). Nuestro convenio con la ANCTL (Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia) marca que anualmente esta agrupación nos dará un recurso económico para que nuestro seguro médico también entre en las faenas camperas.  Don José María Arturo Huerta, presidente de los ganaderos mexicanos nos hizo llegar el recurso económico en el mes de Octubre.

Un gran acontecimiento fue la marcha de las Tradiciones Mexicanas celebrada el 27 de Noviembre por la mañana, donde participamos junto con las personas dedicadas al jaripeo y rodeo, como también la empresa gallística mexicana. Nos reunimos en el Monumento a la Revolución mas de 20,000 personas  y caminamos hacia las oficinas de transición del ahora ya presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador.  Los toreros fuimos encabezados por los maestros Joselito Adame, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Luis David y el empresario de la Plaza México, matador Mario Zulaica.  Los ganaderos fueron representados por Don Manuel Sescosse, Juan Pedro Barroso y varios más.  Se contó con una abundante participación de aficionados de toda la república mexicana.

En el aspecto cultural, el auditorio Silverio Pérez a tenido mensualmente actividad, principalmente en presentación de libros, tertulias de algún personaje del mundo taurino y homenajes que han hecho las diferentes peñas taurinas de la Ciudad de México.  Cabe destacar que de los más concurridos fue el evento realizado por los Bibliófilos Taurinos de México donde entregaron premios a los ganaderos destacados en la temporada grande de la Plaza México 2017-2018 (Pepe Huerta, Juan Pedro Barroso).

El exsecretario general de la UMPB, Luis Miguel González Villagómez, a demandado a su misma agrupación y nosotros junto con Tauro Plaza México S.A. de C.V. y ETMSA hemos sido señalados como terceros en la discordia, proceso que sigue todavía en movimiento en la junta especial de Conciliación y arbitraje de Azcapotzalco.

El 4 de Octubre del presente año, tuvo vencimiento la  toma de nota que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la ANMTNRS.  Se realizó ante la misma autoridad federal el trámite correspondiente y fue renovado el documento   oficial con  el  nuevo Comité Directivo (Enrique Fraga, Oscar San Román, Ignacio Garibay, Arturo Macias,   Fermín Rivera, Joselito Adame, Jorge Delijorge, Octavio García, Juan Luis Silis, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Sergio Flores).  Con el expediente 10-1177-3 y la resolución 211.2.2-4158 con vencimiento 26 de Septiembre del 2022.