Home Actualidad Actividades culturales en la Asociación Nacional de Matadores

Actividades culturales en la Asociación Nacional de Matadores

1 de febrero de 2019

Motivados por la iniciativa que propuso el Sr. Porfirio Pereyra, quien habita en el emblemático barrio de Mixcoac, y acompañado de otros tantos aficionados a los toros, nos animó desde semanas atrás, para poner en marcha un programa de actividades culturales que deseamos compartir con el resto de la afición de esta ciudad de México. De ese modo, y también con el apoyo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y similares así como por la fundación “Juan de Dios Barbabosa Kubli”, nos permitimos invitarlos para la realización de su primera actividad, misma que habrá de celebrarse el lunes 4 de febrero, en punto de las 12 horas, en las instalaciones de la propia Asociación de Matadores, ubicada en la calle de Atlanta N° 133, esquina con eje 6 Sur, a unos pasos de la plaza de toros “México”.

Comenzaremos con la premiación de aquellos niños que acudieron a las tres clases de “Dibujando al toro de lidia”, impartidas por el pintor y periodista Alfredo Flórez y que fueron elegidos como finalistas de la misma actividad.

A continuación, serán presentados los siguientes libros:

“Mi capote de paseo”, de la Lic. Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, acompañada por el Lic. José Antonio Luna.

En un siguiente episodio, el matador “Paco” Dóddoli hará lo mismo, dando cuenta de su más reciente obra: “El toreo en México en su historia. 1925-1940”.

Finalmente se pondrá en conocimiento la reciente edición del libro “Historia de la cirugía taurina en México (De los siglos virreinales a nuestros días)”, cuyos autores son el Dr. Raúl Aragón López y el Maestro en Historia José Francisco Coello Ugalde, obra publicada por Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana apenas hace unos meses.

Nos acompañará, como anfitrión, el matador de toros Francisco “Paco” Dóddoli, responsable en los destinos de la Asociación de Matadores.

Finalmente, informaremos a detalle sobre otras actividades culturales que habrán de celebrarse días más tarde, siendo la primera de ellas una función especial de cine taurino inédito, que comprende imágenes que van de 1913 a 1974. Daremos cuenta de algunas conferencias; así como un foro que busca analizar y reflexionar diversos aspectos que hoy día involucran a nuestra fiesta, intentando las mejoras respectivas.

Hacemos atenta invitación para que quien acuda a este evento, tenga la oportunidad de adquirir los libros que se presentan.